miércoles, 29 de octubre de 2008

Hasta los huesos



Tranquilos. Que nadie se asuste. La foto es solo para ir entrando en ambiente en estas fechas que se avecinan y porque, de las que dispongo, es la que guarda más relación con el corto que quiero mostraros, "Hasta los huesos". Efectivamente el tema del corto trata sobre la muerte y de cuánto más difícil es asumirla que padecerla. Pero no escribiré sobre el asunto, que cada uno se haga sus propias reflexiones, prefiero comentaros sobre el film. Está realizado por René Castillo, un animador mexicano especializado en la técnica del stop-motion con plastilina. Él crea sus propios personajes, escribe la historia, la dirige y hace la animación (no hay nada de animación digital en el corto). La música es de Café Tacuba y no os perdáis la canción que canta La Catrina en la taberna; si habéis seguido este blog, sabréis relacionarla con un post anterior: FIN, con la pequeña diferencia de que en este caso la voz la pone Eugenia León. A ver si encontráis 10 minutos de sosiego para verlo y me comentáis. A los más aprensivos, decirles que tiene un final feliz.




domingo, 26 de octubre de 2008

Enanos a los hombros de gigantes


Somos como enanos a los hombros de gigantes. Podemos ver más, y más lejos que ellos, no por alguna distinción física nuestra, sino porque somos levantados por su gran altura. Bernard de Chartres.

Necesitamos de gigantes en quien apoyarnos y por supuesto de enanos que ayuden a crecer a esos gigantes a los que subirse para poder mirar cada vez más lejos.

jueves, 16 de octubre de 2008

Revelaciones divinas.


El mundo se hunde y mi gran amigo, mi confidente, mi casi hermano, el Sr. X, me ha encomendado la difícil tarea de (desde este blog) evitarlo. Ya ves! ni que fuera tan fácil. Y es que no se me ocurre nada, excepto 1.-apagar el ordenador para no consumir más energía y 2.-apagar el ordenador para no escribir más tonterías y evitar así que este post llegue a redactarse y por lo tanto a publicarse. Pero como me van los desafíos y aun a riesgo de parecer pedante, pues eso, que allá voy:

El mundo se hunde!! dijo un sabio predicador en el desierto. Estamos al borde del abismo y no podemos hacer nada para evitarlo!! Sálvanos Virgencita, sálvanos de nosotros!!
Y la Virgen apareció. Sí, la Virgen apareció, fíjate. Apareció y le transmitió un mensaje que venía a decir algo así como: "No basta con levantar el mundo, después tendréis que sostenerlo". -Ohhhh! dijo el predicador -Aahh! Tú te ves capaz? Dijo la Virgencita -Pues... no sé yo si... Guíame tú, Virgencita, que tienes más experiencia en estos menesteres. Y la Virgencita le dio unas pautas a seguir a modo de cursillo sencillo y práctico, para intentar un mundo mejor. Yo que estaba por allí de corresponsal divina, agazapada entre la oscuridad de la noche, escuché esos paradigmas, que, si os parece bien, os los iré ofreciendo por entregas (o no) dependiendo de la aceptación que tenga la lección 1.
De esta manera espero hacer realidad lo que mi gran amigo, mi confidente, mi casi hermano; tantas y tantas veces me lleva pidiendo desde el inicio de este blog: cambiar el mundo.

Curso básico sobre cómo podemos intentar cambiar el mundo. Método Santa Choose Pestiño. Lección 1. Nivel A. Categoría: Revelaciones divinas.
Sé creativo en lugar de ser reactivo. Abre tu mente a nuevas formas de pensar y de actuar y exprésate y compórtate libremente, teniendo siempre en cuenta que tu libertad acaba donde empieza la de los demás. Afronta cada día con la cabeza en alto. ¿Quién ha visto cantar a un gallo con la cabeza gacha? En cada despertar hay una nueva oportunidad para los que mantienen su dignidad y se hacen valorar, luchan por sus objetivos, quieren ser ellos mismos y son conscientes de su identidad. Fin de la lección 1.

Con la primera entrega, de regalo la canción Lift up your head de Everton Blender (sólo hasta fin de existencias):
www.youtube.com/watch?v=TfyvSM-6c14
Nota: Esta canción es una de nuestras preferidas en casa y es la banda sonora de nuestra estancia en Livingston (Guatemala) allá por el año 98. Escucharla me trae deliciosos recuerdos. Espero que la disfrutéis. Ah! ...y Jah Bless.

martes, 14 de octubre de 2008

A las penas, "puñalás" y a la crisis, ..."menuses" a 1 euro

A las 8 de esta mañana, iba yo conduciendo mi Cicciolina (la furgoneta de la empresa), dirigiéndome hacia el parque donde trabajo, cuando de repente veo un cartel que llama mi atención: AVUI MENÚ 1 EURO. Esto ocurría justo en la puerta del complejo polideportivo de la ciudad donde trabajo. El cartel hacía referencia al restaurante del polideportivo y pensé: Quizás a la hora de mi almuerzo venga a tomarme un cafelillo y de paso meto las narices a ver qué saco para mi blog. O lo que es lo mismo, vengo y hago un trabajo de campo.

Total, que a las 10 en punto, entro a preguntar por el económico menú. Mientras un equipo de televisión va haciendo su propio reportaje, yo hablo con uno de los empleados y me informa de que la oferta del euro es el menú del Entrenador (¡!) y que consta de una ensalada, un plato de pasta y otro plato a escoger entre carne y pescado ah! y por supuesto el postre. Lo justifica, argumentando que quieren ayudar a la clientela a afrontar la crisis. Yo opino que ésto es más bien una estrategia de márketing para captar clientes y afrontar ellos mismos la crisis a la que se refiere y así se lo hago saber. Por la cara que me pone, creo que de eso se trata

No me quedo mucho tiempo, puesto que una cámara de televisión anda por la cocina del restaurante y a mi no me conviene salir en TV vestida con el uniforme de mi empresa. Así es que me tomo el café que, por cierto, paga un señor que parece que me conoce de toda la vida pero que a mi no me suena de nada, y después de despedirme y desearles buena suerte me voy a mis quehaceres laborales.

Mañana quizás vuelva para preguntarles que tal les fue. Hoy solamente puedo hacerles este insignificante ofrecimiento en forma de canción, a ellos y a todos los bares de menú del día, porque se lo curran, porque lo valen y porque creo que hacen una labor social muy importante. Va por ellos, "El menú del Bar Rambo" de Riki López: www.youtube.com/watch?v=S0PqRuGqtwA

viernes, 10 de octubre de 2008

Subjetividad


Porque siempre ponemos un poco de nosotros en la visión de las cosas y cada uno interpretamos las situaciones según nuestro propio punto de vista; sigo afirmando que el vaso está medio lleno. Sucio, eso sí, pero medio lleno.

miércoles, 8 de octubre de 2008

Canciones de autocar


Siempre que voy a despedir a mi niña cuando se va de excursión con el cole, me acuerdo de mis viajes escolares y de aquellas entrañables canciones en el bus.
Durante los primeros años de escuela, las canciones eran inocentes. Cómo olvidar aquella de "Ahora que vamos despacio, vamos a contar mentiras tralará..." y la de "Un elefante se balanceaba sobre la tela de una araña..." o "El señor conductor no se ríe, no se ríe..."
Después, a medida que íbamos avanzando de curso, ya en 5º y 6º de EGB, el tono de las canciones iba subiendo. Entonces estaba de moda la de "Qué es aquello que reluce en lo alto del castillo, son los huevos de Mahoma que le están sacando brillo. Escubidú, bidú, bidú, bidú bidero..." Nos hacía gracia porque estaba feo decir huevos pero como era una canción...
Pero el desvarío total venía en las excursiones de 8º. Ahí nos desgañitábamos cantando: "La cabra, la cabra, la puta de la cabra, la madre que la parió. Yo tenía una cabra que se llamaba Asunción". En esta canción, la gracia radicaba en decir puta.
No había más "ná", sólamente la ingenuidad de unos chavales de 11 o 12 años que querían sentirse más machotes diciendo palabrotas. Hoy en día, tal y como está el tema de las religiones, me parece impensable cantar en un autobús escolar una canción en la que se hable de sacarle brillo a los huevos del "último profeta" o en la que se le llame a una cabra por el nombre del momento en que el cuerpo y el alma de la madre del Señor fue llevado al cielo.
Así es que digo yo, qué habrá sido de aquellas míticas canciones de autocar? Se seguirán cantando todavía hoy en los buses escolares?